Días atrás un importante fallo se dio en Salta, que seguramente sentará precedentes en todo el territorio argentino, tras autorizar a una madre a cultivar cannabis medicinal, para aliviar los intensos dolores que sufre su hijo, quien padece una terrible enfermedad genética. Con esta medida, su madre podrá practicar el cultivo en su hogar, que le permitirá elaborar el aceite medicinal que necesita el niño para su tratamiento. Esta medida sigue siendo cuestionada por algunos sectores de la sociedad y poco conocido por profesionales de la salud, que aún no se capacitan en esta medicina alternativa.
Noemí Bisceglia, madre de una joven que padece epilepsia refractaria y que el año pasado consiguió que el IPS, le asegurara el suministro necesario del aceite para el tratamiento de su hija. En esta oportunidad, se consultó para conocer detalles de este nuevo caso en nuestra provincia. “Esta noticia no es mi caso personal, pero como papás que estamos en esta lucha, estamos muy felices de este primer caso que está sucediendo en la Argentina. El fallo es de una mamá amiga, la conocemos, conocemos al bebé, pero estamos siendo respetuosos ante la mamá y el señor juez, esperando los tiempos judiciales para que la mamá ´pueda salir a dar su testimonio. A raíz de ella, se abre una puerta muy importante para todos los que consumimos cannabis medicinal”, explicó Bisceglia.
Todavía son muchos los prejuicios sociales que se despiertan ante esta difícil temática, por lo que incluso pueden ser vícitmas de allanamientos policiales, que ante el desconocimiento, terminan arruinando los cultivos que no tienen otro fin más que el de alivar el dolor, de personas que sufren de graves y severas patologías. Esas para las cuales, la medicina y los medicamentos convencionales ya no bastan. “Si allanan la casa y me matan las plantas es lo peor que nos puede suceder a nosotros. Una planta que has cuidado por un tiempo y el saber que de ella, vas a generar la medicina para tu hijo, para sanarle el dolor y que llegue la Policía, te allane y te mate las plantas y hasta que vos presentas que tenes una autorización, te la matan.. Ya sos delincuente, narcotraficante y de todo lo peor que podés ser. Este tipo de fallos, le da un aval a la mamá de poder generar tranquilamente la medicina para su hijo”, explicó angustiada Bisceglia.
