La burbuja económica de la Cannabis - Buenos Humos!

Lo último!

Post Top Ad

Post Top Ad

La burbuja económica de la Cannabis

La burbuja económica de la Cannabis

Cuando a Bernardo Soriano le mencionan la marihuana es uno de los pocos que no deja escapar una sonrisa. Para él, tras cuya espalda, en el despacho, cuelga una reproducción del Guernica de Picasso en el que la mano del suelo sostiene un cogollo junto a la espada rota, el cannabis es algo serio, muy serio, su trabajo. Soriano dirige un despacho de abogados especializado en asuntos de cannabis y es portavoz de la plataforma Regulación Responsable, la que ha cambiado el clásico lema de <<legalización>> por el de <<regulación>>. Y eso es lo que augura, una ola de cambios legales dirigidos a abrir el mercado de la marihuana legal en el mundo, oportunidades de negocio que ya están aprovechando los más avezados.

A mayor velocidad que los consejos de administración se mueve la bolsa. Las grandes compañías del cannabis han experimentado un espectacular crecimiento del valor de sus acciones en apenas unos meses. Aurora Cannabis, productora con sede en Vancouver, ha crecido un 400% en el último año. En el mismo periodo de tiempo, Canopy se ha valorizado en un 250%. Inditex, la multinacional textil, ha visto caer la cotización de sus acciones en los últimos 12 meses en un 15% aproximadamente, mientras que el conjunto de las empresas del Ibex 35 ha crecido solo en el entorno del 3,4%. Nada se compara a las cifras del cannabis.

El mecanismo es el de toda burbuja económica. Los empresarios organizan ruedas de prensa, explican a los posibles inversores que les espera un dineral, inflan así el valor de las acciones y detrás del telón no hay nada. Por eso, el periodista económico pide gran prudencia. "Aconsejo a la gente invertir en valor, tener mucho cuidado y, sobre todo, revisar los libros de la empresa (en la que van a poner su dinero), mirar muy bien la contabilidad. Ver que el negocio sea real y asegurarse de que están invirtiendo en una empresa con clientes, proveedores... con economía real."

El otro <<pero>> al atractivo flujo de dinero es la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el organismo internacional que vigila el cumplimiento de los tratados antidroga en el mundo. El JIFE no acepta la legalización de la marihuana recreativa en ningún caso y el gobierno canadiense habrá de hacerle frente, pero eso no parece preocuparle en exceso. El año pasado, los canadienses se gastaron unos 3.800 millones de euros en marihuana. Chuck Riffici era el tesorero del Partido Liberal cuando el entonces candidato a primer ministro, Justin Trudeau, se presentaba por este partido. Hoy, el segundo dirige el país y el primero la Cannabis Wheaton Income Corp., financiera para proyectos de cannabis, además de ser uno de los fundadores de Canopy Growth.

Aun con espacios para la incertidumbre, el mercado del cannabis asiste a una fiebre a la que podrían sumarse más. Colombia cuenta ya con una regulación de la marihuana medicinal y varios políticos mexicanos han expresado su conformidad con una eventual legalización. En Latinoamérica muchos le llaman ya el oro verde; pero, como el oro, alrededor puede haber arena, que se escurre entre los dedos.

Post Top Ad