Los estudios más recientes, no obstante, que se centran en la relación que guarda una sustancia con la otra, han tenido resultados reveladores: aquellos adultos que consumen cannabis y a la vez tienen el hábito de beber en exceso, tienen mucho menos probabilidades de padecer una enfermedad hepática, que aquellos que no la consumen.
Miembros del Instituto Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Quebec estudiaron a 320,000 pacientes que tienen o tuvieron el hábito de beber en exceso: “lo que encontramos”, dice el hepatólogo Terence Bukong, jefe del proyecto, “es que los consumidores fuertes de cannabis están mucho más protegidos respecto a desarrollar una enfermedad en el hígado”.
Los bebedores crónicos tienen aproximadamente 90 por ciento de probabilidades de enfermarse del hígado, mientras que los bebedores que consumen cannabis de manera regular, tienen un 8% de probabilidad; la relación es mayor si el bebedor crónico también es fumador crónico: tiene apenas un 1.36% de probabilidades; en otras palabras, lo que el estudio demuestra es que el consumo de cannabis ofrece una defensa importante para el hígado.
Un estudio publicado en diciembre por la Universidad de Colorado, encontró que los bebedores que consumen cannabis tienen una circulación menor de interleucinas, y por lo tanto el proceso inflamatorio del hígado es menor. “Lo que puede sugerir que el consumo de cannabis puede reducir el daño por el consumo excesivo de alcohol”.
Nota completa: https://nacioncannabis.com/cannabis-protege-tu-higado-de-los-efectos-de-beber-alcohol-en-exceso/

